Español

BIOGRAFÍA

pulsante-ita
pulsante-deu
pulsante-eng
pulsante-fra-centrato

Marco Rapetti

Después de obtener su diploma en el Conservatorio Paganini de Génova, MARCO RAPETTI ha proseguido sus estudios musicales en Florencia (composición con Gaetano Giani Luporini), Siena (Accademia Chigiana) y Cremona (Facultad de Musicología). Al asignársele una beca Fulbright, obtuvo el Master of Music in Piano Performance y se graduó como Doctor of Musical Arts en la Juilliard School de New York con una tesis sobre metacognición y memoria musical. Entre los músicos con los cuales ha estudiado figuran los nombres de Massimiliano Damerini, Aldo Ciccolini, Seymour Lipkin, Rosalyn Tureck, Albert Fuller, el Trio de Trieste, el Cuarteto Juilliard. Además ha seguido los cursos de clavicémbalo impartidos por Alan Curtis en la Fondazione Cini de Venecia y se ha especializado en Béla Bartók con György Sándor.

Vencedor de varios premios en concursos nacionales e internacionales (entre los cuales la W. Kapell Competition de Washington y el Concurso RAI de música de cámara por el Año Europeo de la Música 1985), ha tocado en Europa, América, Japón y Australia. Ha tocado obras con orquesta bajo la dirección de maestros como Roberto Tolomelli, Joel Sachs, Bruno Ferrandis, Stephen Radcliffe, Simone Bernardini, Michael Hofstetter, Florian Ziemen y otros. Ha colaborado tambien con músicos y cantantes del nivel de Massimiliano Damerini, Andrea Dindo, Riccardo Risaliti, Gabriele Pieranunzi, Donald McCall, Riccardo Crocilla, Anthony McGill, Antonella Banaudi, Toby Spence, Massimo Crispi, Daniela Del Monaco, Leonardo De Lisi y otros.

En 1990 ha ejecutado el Concierto de Stravinskij en el Focus Festival de New York en presencia de John Cage. En 1991 ha participado, siempre en el Lincoln Center, a las celebraciones por el bicentenario mozartiano, y en 1994 ha efectuado la primera ejecución absoluta de las 36 Fugas (1805) de Antonin Rejcha. En ocasión del tricentésimo aniversario de la invención del piano (1700-2000), ha presentado un concierto-conferencia dedicado a la historia del repertorio pianístico italiano desde Cristofori a nuestros días. Un recital suyo, que comprendía las Variaciones Heroica de Beethoven y las Variaciones “Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen” de Liszt, tuvo lugar en los Estados Unidos pocos días después del once de setiembre 2001 en memoria de las víctimas del atentado. En el 2014 ha efectuado la primera ejecución en tiempos modernos del Concierto in la menor para piano y orquesta de Hermann Levi (1860). Frecuentemente ha sido invitado al Festival Chopin de París y, más recientemente, al Festival de Husum (Alemania), la más importante manifestación europea dedicada a las obras pianísticas raras. En el 2015 ha presentado en Florencia y en Washington tres programas dedicados a músicas inspiradas en Dante Alighieri y en Florencia Capital de Italia (1865-1871). En 2019 ha vuelto a proponer la versión para duo pianístico de la Tercera Sinfonía de Skrjabin junto a Massimiliano Damerini, con el cual ha grabado las obras completas para duo pianístico de Debussy (Brilliant Classics).

Rapetti ha grabado para Fonit-Cetra, Dynamic, Stradivarius, Frame, Phoenix Classics, Naxos y Brilliant. Para la prestigiosa etiqueta holandesa ha publicado cuatro obras pianísticas integrales de autores rusos y franceses, redescubriendo composiciones inéditas de Borodin y Ljadov en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo y de Dukas en la Library of Congress de Washington. En preparación tiene la obra pianística integral de César Cui y una antología de composiciones de Anselm Hüttenbrenner como primera grabación absoluta. Para la casa discográfica Naxos ha publicado la obra integral para dos pianos de Busoni junto a Aldo Ciccolini y Aldo Orvieto, con el cual ha repropuesto en el 2011 la versión pianística de Alfredo Casella de la Séptima Sinfonía de Mahler (ejecución efectuada en el Quirinal y publicada en cd).

Desde siempre interesado en formas de espectáculo alternativas respecto al recital tradicional, ha ideado “Clazz-Jassical”: encuentros y (des)encuentros entre continente blanco y continente negro, realizado junto al pianista jazz Mauro Grossi; De Mozart a Rzewki: dos siglos de músicas por la libertad, con la participación de Pamela Villoresi; “Onirofonie”: concierto-conferencia sobre el tema de la música en los sueños, junto a la psicóloga Valeria Uga; De Broadway a Via Larga: un “musical” paseo entre Florencia y Nueva York, junto a la cantante jazz Faye Nepon, “Kitsch-Klavier”: antología del mal gusto de Badaržewska a Allevi, presentado con Gillo Dorfles, y varios espectáculos multimediales como Musica Aquae Gemina sobre un texto de Brodskij y Libro de Sueños sobre textos de Borges.

En 1997 le fue conferido el Premio “Città di Genova” en el Palazzo Tursi.

A los 21 años Rapetti ha iniciado la actividad de enseñante en la Scuola di Musica di Fiesole y el Conservatorio Verdi de Milán. Como maestro asistente, ha colaborado con la Academia Chigiana de Siena y con la Juilliard School come acompañador y asistente de Beverley Peck Johnson y Nico Castel. Siempre en la Juilliard realizó actividad didáctica como docente practicante. Ha tenido masterclass en la Universidad de Hawaii, en el Haydn Konservatorium de Eisenstadt (Viena), en el Conservatorio de Sydney, en el Conservatorio Superior de Las Palmas y en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha sido director artístico del Festival Akròasis de Ischia y de la Asociación Anfossi de Génova. Enseña actualmente en el Conservatorio Cherubini de Florencia.

Sus ensayos y artículos han aparecido en las revistas Piano Time, Il Giornale della Musica, Musica Domani. En el 2018 ha publicado el libro Skrjabin e il Suono-Luce con Luisa Curinga (Firenze University Press).

Desde hace años colabora con RadioTre, ya sea como ejecutor o como conductor. Además ha sido autor del programa Piano inclinato: variazioni pianistiche su temi curiosi y de Invectarium: antologia di maldicenze e stroncature storiche trasmitido por Rete Toscana Classica.

En el 2019 ha participado al Convenio Internacional de Análisis y Teoría musical de Rimini, donde ha presentado su reconstrucción de la Sonata in Mi bemol menor op. póstuma de Skrjabin, realizada previo estudio del manuscrito autógrafo conservado en el Museo Skrjabin de Moscú.